martes, 23 de octubre de 2012

Situación Didáctica: "Identificando Cantidades"

 
ILUSTRE Y BENEMÉRITA
ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES
Licenciatura:
Educación Preescolar
Asignatura:
Habilidades Digitales para Todos.
Semestre:  V “B”
 
Alumna:
Silvia Murillo Galván.
Asesora:
Mtra.Luz Elena Lozoya de Lira .
Situación Didáctica: "Identificando Cantidades"
  • INTRODUCCIÓN:

“Pensamiento Matemático”
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo. Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.  
Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.

  • TAREA: Se les pidio a 5 padres de familia para que fueran al preescolar para apoyar la actividad estando cada una en un equipo.
  •  
  • PROCESO:
  1. Se jugo a dominó, pares, serpientes y escaleras.


2. Se les cuestionó a los niños: ¿saben que es el dominó, pares, serpientes y escaleras?, ¿Dónde los han visto?, ¿los han jugado y cómo se juega?
  1. 3. Se les explicó cada juego y se formarno 6 equipos 5 de 5 integrantes y 1 de 4, en cada equipo estaba colocado 1 juego (2 de dominó, pares, serpientes y escaleras ) respectivamente.


4. Al monitorear cada mesa se cuestionó a los niños donde hay más, menos y la misma cantidad.



5. Cuando fueron terminado se intercambiaron de juego. y se les cuestionó ¿Cuál juego les gusto más?, ¿Cuál se les dificulto?, ¿Por qué?, ¿Cómo le hicieron para terminar el juego?

 
 
 
 
 
 
  • RECURSOS:
Dado, fichas, dominó, memorama, serpientes y escaleras.

  • CRITERIOS DE AVALUACIÓN:
Entrevistas, rúbricas y diario de trabajo.

 
 
 
 
 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
  EXCELENTE
 
BUENO
  SUFICIENTE
  DEFICIENTE
Campo  Formativo:  Pensamiento Matemático
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El niño compara colecciones por correspondencia y por conteo, e identifica  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El niño en la mayoría de las veces compara colecciones,  por correspondencia y conteo, e identifica  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El niño en pocas ocasiones compara colecciones por correspondencia y por conteo, e identifica  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El niño muestra dificultad para comparar colecciones por correspondencia y por conteo, y para identificar  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.


  • CONCLUSIÓN:
  • Para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, los niños favorecieron la correspondencia uno a uno y cardinalidad haciendo enfasis en la comparación además de identificar donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que” entre los mismos miembros del equipo.
  •  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario