martes, 23 de octubre de 2012


ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES
Licenciatura:
Educación Preescolar 
Asignatura:
Habilidades Digitales  para Todos
Semestre:
 5° “B” 
Alumna:
Elvis Magaly Martínez Álvarez

Asesora:
Luz Elena Lozoya de Lira

Situación Didácitica:           
"INVENTANDO HISTORIAS"

INTRODUCCIÓN:
La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son “traducidos” mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal entre otros medios. Usando como herramienta el lenguaje oral, gestual o corporal son  capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que pueden o no corresponder a las características que tiene en la vida real o en un cuento.
Los tipos de acciones como los que se han mencionado y los logros de los pequeños en esas experiencias constituyen la base a partir de la cual la educación preescolar debe favorecer la expresión creativa y personal de lo que cada niño y cada niña siente, piensa, imagina y puede inventar como la apreciación de producciones artísticas.                                                                          
El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y la producción de otros.

SEP, 2011 “Expresión y apreciación artísticas” en Programa de Educación Preescolar, primera edición 2011, México, D.F. pp. 79-86

TAREA:

La tarea era tener  inventarse una historia de manera grupal con las participaciones de los niños con ideas, para despues realizar titeres y dramatizarla con la ayuda de al educadora. Todo esto para favorecer en los niños:                                                              
Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas

Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral.
Competencia: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
Aprendizaje esperado: Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo.



PROCESOS:
  • Se les cuestionó a os niños acerca del tema para recaudar conocimientos previos
  • Se les dijo que se inventaría una historia de manera grupal
  • Comenzaron la lluvia de ideas y al mismo tiempo se registraban las aportaciones 
  • Con la historia ya creada se retomaron los personajes y se anotaron en el pizarron
  • Se les repartio un personaje a caca niño para que realizará su titere en base al personaje
  • Se les proporcionó material a los niños para que diseñarán su titere con el calcetin que ya se les había dejado de tarea
  • Después se formaron equipos que que tuvieran todos los personajes de la historia inventada.
  • Se dramátizo la historia por equipos al mismo tiempo que se leía por la  practicante
  • Se realizarón cuestionamientos para propiciar la reflexion






RECURSOS:
  1. Papel crepe
  2. ojos movibles
  3. Pintura
  4. Calcetin
  5. silicon
  6. Cartulinas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
  • Observación
  • Diario de trabajo
  • Entrevistas
  • Rúbricas
                                                                                                RÚBRICA
PROPÓSITO: Identificar, analizar y  evaluar los aprendizajes que logro adquirir el niño durante el transcurso del desarrollo de las situaciones de aprendizaje así como tener referentes para conocer  en qué nivel de aprendizaje se encuentra y en base a el saber cómo se le puede ayudar a favorecer sus aprendizajes.

CAMPO FORMATIVO
APRENDIZAJES ESPERADOS
OPTIMO

BUENO
REGULAR
DEFICIENTE

Exploración y conocimiento del mundo
Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran.
El niño clasifica y reconoce  elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran.

El niño clasifica algunos  elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el numero de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra
El niño clasifica pocos    elementos y seres de la naturaleza según sus características como animales, según el numero de patas
El niño no clasifica algunos  elementos y seres de la naturaleza ni reconoce sus características

Pensamiento Matemático
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”

El niño compara colecciones, por correspondencia y por conteo,  identifica las colecciones  donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”

El niño compara colecciones,  por correspondencia o por conteo, pero no  identifica en  donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”
El niño compara en ocasiones colecciones, y no identifica en donde hay “más que”, “menos que” y ni “la misma cantidad que”
El niño no compara colecciones, ni por correspondencia ni por conteo, y no  identifica donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”

Lenguaje y comunicación
Escribe su nombre con diversos propósitos
El niño escribe su nombre con un propósito en común

El niño escribe su nombre sin un propósito
El niño en ocasiones escribe su nombre pero sin un propósito
El niño no escribe su nombre

Expresión y apreciación artísticas

Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo.

El niño inventa y representa historias, personajes y lugares imaginarios y los comparte al grupo
El niño inventa historias, personajes y lugares imaginarios y en ocasiones los representa al grupo

El niño en ocasiones inventa historias, personajes y lugares imaginarios pero no los representa al grupo
El niño no inventa historias, personajes ni lugares imaginarios y tampoco los representa
Desarrollo personal y social

Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas



El niño enfrenta desafíos y en colaboración busca estrategias  para lograrlos en distintas situaciones en las que tiene que elaborar  o construir un objeto seleccionando piezas.
El niño  casi siempre enfrenta desafíos y solo en colaboración con sus compañeros  busca estrategias  para superarlos
El niño en ocasiones  enfrenta desafíos y ni en colaboración busca estrategias para superarlos
El niño no enfrenta desafíos y no busca estrategias para superarlos

Desarrollo físico y salud
Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados.

El niño  participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados
El niño casi siempre  participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados



El niño en ocasiones   participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados

El niño no  participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados


CONCLUSIÓN:

Es muy importente que de alguna manera se analicen las actividades que se llevan acabo en el jardin  para asi darnos cuenta de lo que pudimos hacer para mejorar nuestra intervencion y con este ejercicio se favorece esto y ademas creo que es muy importante que aprendamos a autoevaluarnos y reconocer nuestros errores.
Esta actividad si resulto como estaba planeada y yo creo que fue por que se previerosn todos los recursos y se logro despertar el intetres de los niños lo que permitio que participaran y realizaran la actividad con motivacion

2 comentarios:

  1. wow... está super padre su actividad, pero sobretodo me agradó que tambien agregaran su rubrica, pues me han ayudado a aclarar un poco las dudas que tenia al respecto
    gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria que publicaran mas a actividades de expresión teatral.

      Eliminar