sábado, 6 de octubre de 2012


LOS MITOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
MITO
SUPUESTO EN QUE SE BASA.
REPERCUCIONES EN LA PRÁCTICA.
ASPECTOS CENTRALES QUE IGNORA.
“LA NIÑEZ FELIZ”
·         Se suele decir que les gustan los niños por que la familia es el periodo más feliz de la vida.
·         Todos los niños son iguales.
·         Los niños son homogéneos (social y culturalmente).
·         Dificultades de conducta o de relación entre niños.
·         Comprender al niño y al niño y al grupo a partir de la heterogeneidad y sociocultural.
“EL METODO PERFECTO”
·         Constituye una normativa estable, universal, eficaz para todos los niños.
·         Se aplica a todos los contextos escolares, independientes de los diversos grupos socioculturales de los niños.
·         Los docentes actúan de manera importuna, ante la falta de recursos y a que la familia no colabora.
“RESPONDER A LAS NECESIDADES E INTERESES DEL GRUPO”
·         Método único y perfecto que se aplica a todos los niños.
·         Distribución del tiempo similar, organizan el espacio – aula de una manera semejante.
·         El respetar los intereses y necesidades pueden  transformarse mediante un acto de buena fe por parte del docente
“EL HAMBITO Y LAS RUTINAS”
·         Practica de la vida cotidiana tales como alimentación, descanso e higiénico.
·         Lo hacen como rutina y no le encuentran sentido o valoran lo que están haciendo.
·         Ya no es interesante para los niños y no mes significativo.
“LA EXPERIENCIA”
·         Los métodos de la intervención, que pone en juego el docente, al trabajar a los niños la propuesta.
·         Actuar, manipular bajo el paraguas discurso del docente.
·         Momentos de exploración, apropiación comprensiva e interactiva y fuente de aprendizajes.
“EL AUTO CONTROL DEL GRUPO”
·         Moldes de conducta perfectamente clasificada en la mente y que el ser normal es capaz de aprovechar las oportunidades que se le presentan.
·         Estímulos que consideran la expresión mecánica de ciertas respuestas de los niños (comprensión y reflexión).
·         Normas, pautas y valores.
“LA EDUCADORA”
·         El docente parece adaptarlas por la fuerza que tiene la tradición, más que elegir actividades por su pertinencia para el grupo.
·         Se trabaja primero el cuerpo, luego objetos y finalmente se pasa al plano grafico.
·         Expresiones Mecánicas.

2 comentarios:

  1. Niñas su información que tienen en el blog es muy útil y de suma importancia para nosotras futuras educadoras ! esta muy completa ... =D

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  2. de acuerdo a este apartado es importante rescatar estos mitos que son útiles para reflexionar sobre el trabajo que la educadora debe llevar a cabo en el jardín de niños, pues son ideologías que se deben terminar para acabar con el estereotipo.

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