ESCUELA
NORMAL DE AGUASCALIENTES
Licenciatura:
Educación
Preescolar
Asignatura:
Habilidades
Digitales para Todos.
Semestre:
V “B”
Alumna:
Silvia
Murillo Galván.
Asesora:
Mtra.Luz Elena Lozoya de Lira
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Situación Didáctica: "Identificando Cantidades"
- INTRODUCCIÓN:
“Pensamiento
Matemático”
La
conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las
niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento
matemático, es el punto
de partida de la intervención educativa en este campo formativo. Los
fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades
tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las
experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños
desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten
avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Desde
muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y
desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de
que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos
grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los
expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. El
desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación
preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender
un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles
resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados,
expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus
compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las
matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños
poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos
más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.
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- TAREA: Se les pidio a 5 padres de familia para que fueran al preescolar para apoyar la actividad estando cada una en un equipo.
- PROCESO:
- Se jugo a dominó, pares, serpientes y escaleras.
2. Se les cuestionó a los niños: ¿saben que es el dominó, pares, serpientes y escaleras?, ¿Dónde los han visto?, ¿los han jugado y cómo se juega?
- 3. Se les explicó cada juego y se formarno 6 equipos 5 de 5 integrantes y 1 de 4, en cada equipo estaba colocado 1 juego (2 de dominó, pares, serpientes y escaleras ) respectivamente.
4. Al monitorear cada mesa se cuestionó a los niños donde hay más, menos y la misma cantidad.
5. Cuando fueron terminado se intercambiaron de juego. y se les cuestionó ¿Cuál juego les gusto más?, ¿Cuál se les dificulto?, ¿Por qué?, ¿Cómo le hicieron para terminar el juego?
- RECURSOS:
- CRITERIOS DE AVALUACIÓN:
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EXCELENTE
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BUENO
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SUFICIENTE
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DEFICIENTE
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Campo
Formativo: Pensamiento
Matemático
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Compara colecciones,
ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay
“más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
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El niño compara
colecciones por correspondencia y por conteo, e identifica donde hay
“más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
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El niño en la
mayoría de las veces compara colecciones,
por correspondencia y conteo, e identifica donde hay
“más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
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El niño en pocas
ocasiones compara colecciones por correspondencia y por conteo, e
identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad
que”.
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El niño muestra
dificultad para comparar colecciones por correspondencia y por conteo, y para
identificar donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad
que”.
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- CONCLUSIÓN:
- Para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, los niños favorecieron la correspondencia uno a uno y cardinalidad haciendo enfasis en la comparación además de identificar donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que” entre los mismos miembros del equipo.
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