martes, 22 de enero de 2013


LOS PROYECTOS
BIBLIOGRAFIA: Domínguez Chillón (2000) “que entendemos por proyectos de trabajo”. “el dialogo como el origen de los proyectos de trabajo” en proyectos de trabajo una escuela diferente. Pp27-40 y 91-102 y 116-133.
Iglesias, Rosas María (2006) “los proyectos” en la organización en el trabajo docente en prescolar. Las situaciones didácticas y el programa diario del maestro. Pp: 63-86
Modalidad
Características
Alumno
Docente
Planeación
Familia
Duración, espacios y recursos
Propuestas
Evaluación
Proyecto de trabajo
Articulación de campos.
Temas articulados con aprendizajes.
Mediante juegos y actividades flexibles.
Coordinación
Permanente de la docente.
Promueve la participación y colaboración.
Permite interacción con otros adultos.
Organización coherente.
Observación.
Cuestionar continuamente.
Proponer retos.
Creen y aplicación de estrategias.
Autonomía.
Trabajo colaborativo y autocontrol.
Capacidad de investigación.
Descubrir.
Conocer.
Experimentar.
Comparación a la realidad.
Organizador.
Observador constante.
Guía.
Orientador.
Colaborador.
Dominar contenidos.
Mediador.
Propiciador de situaciones.
Valorador.
La planificación genera del proyecto:
Nombre del proyecto.
Tiempo  probable de duración.
Objetivos (que aprendizajes se pretende lograr con este proyecto) tomando en cuenta lo acordado con los niños del grupo.
Área de desarrollo: Planeación Diaria:
Objetivos:
Actividades que se realizarán.
Contenidos.
Aspectos de desarrollo.
Tiempo probable.
Lugares que se llevara a cabo.
Evaluación.
La participación de las familias es fundamental en la realización de los proyectos.
Estos facilitan el cumplimiento del propósito, es decir favorecen el alcance y/o resolución de la problemática.

Tiempo variado.
Recursos.
Todo material disponible como: Textuales.
Video.
Audio.

Manipulable.
Construcción.
Investigación.

Espacios disponibles como:
Jardines.
Bibliotecas.
Salas de estudios.
Museos.
Zoológicos.
Salón de clases.

Ciclo del agua.

La puerta crece.

El desarrollo de los bebes.
La culminación y evaluación grupal es un momento de análisis y reflexión que permite replantear la práctica del maestro y mejorar los procesos de aprendizajes y enseñanzas en el grupo.
En esta etapa los niños confrontan lo planeado con lo realizado, narran y comentan sus experiencias y culminan con la resolución de la problemática siendo este el orige.

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