martes, 22 de enero de 2013

CAMPO FORMATIVO
ENFOQUE
ASPECTOS
COMPETENCIAS
ESTANDARES CURRICULARES
Desarrollo personal y social
Construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales
Identidad personal
Relaciones interpersonales
·         Identidad personal
Reconoce sus  cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necedades de os otros.
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas, y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
·         Relaciones interpersonales
Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y el mismo derecho, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.
Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
No hay estándares para este campo

PROCESO DE APRENDIZAJE
PAPEL
DOCENTE
PAPEL
ALUMNO
ESPACIOS /
RECURSOS
Propuestas de Aprendizaje
los niños recién nacidos y los niños pequeños a menudo son buenos para reconocer pero necesitan ayuda con la regulación.
La regulación durante las primeras etapas del desarrollo están profundamente arraigadas en las relaciones del niño con otras personas vinculadas entre padres e hijos.
BIBLIOGRAFIA:
Jack . Shonkoff y Deborah A. Phillips, El desarrollo de la regulación personal en Curso de formación y actualización para el personal docente de educación preescolar, Volumen 1.  Pag. 73-91.
Programas de estudio 2011 Guía para la educadora,  Desarrollo personal y social. Pág., 74-76.
La educadora como modelo y el clima que favorece el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizaje entre ella y los alumnos, entre los alumnos y las educadoras del plantel, los padres de familia y las niñas y los niños.
Participación para aprender de una actividad sistemática, sujeta a formas de organización y reglas interpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento y como miembros de un grupo de pares que tienen estatus equivalente.
Dentro y fuera de aula, de manera colectiva e individual.
bloques de construcción
 “hablo de una experiencia”


1 comentario:

  1. La información que presenta este cuadro sobre el campo formativo de desarrollo personal y social me parece muy importante, se rescatan los aspectos mas importantes y son de gran ayuda para la elaboracion de situaciones de aprendizaje en relacion a los aprendizajes esperados de este campo

    ResponderEliminar