LOS PROYECTOS
BIBLIOGRAFIA: Domínguez Chillón (2000) “que entendemos por
proyectos de trabajo”. “el dialogo como el origen de los proyectos de trabajo”
en proyectos de trabajo una escuela diferente. Pp27-40 y 91-102 y 116-133.
Iglesias, Rosas María (2006) “los proyectos” en la
organización en el trabajo docente en prescolar. Las situaciones didácticas y
el programa diario del maestro. Pp: 63-86
Modalidad
|
Características
|
Alumno
|
Docente
|
Planeación
|
Familia
|
Duración, espacios y recursos
|
Propuestas
|
Evaluación
|
Proyecto de trabajo
|
Articulación de campos.
Temas articulados con aprendizajes.
Mediante juegos y actividades
flexibles.
Coordinación
Permanente de la docente.
Promueve la participación y
colaboración.
Permite interacción con otros adultos.
Organización coherente.
|
Observación.
Cuestionar continuamente.
Proponer retos.
Creen y aplicación de estrategias.
Autonomía.
Trabajo colaborativo y autocontrol.
Capacidad de investigación.
Descubrir.
Conocer.
Experimentar.
Comparación a la realidad.
|
Organizador.
Observador constante.
Guía.
Orientador.
Colaborador.
Dominar contenidos.
Mediador.
Propiciador de situaciones.
Valorador.
|
La planificación genera del proyecto:
Nombre del proyecto.
Tiempo
probable de duración.
Objetivos (que aprendizajes se
pretende lograr con este proyecto) tomando en cuenta lo acordado con los
niños del grupo.
Área de desarrollo: Planeación Diaria:
Objetivos:
Actividades que se realizarán.
Contenidos.
Aspectos de desarrollo.
Tiempo probable.
Lugares que se llevara a cabo.
Evaluación.
|
La participación de las familias es
fundamental en la realización de los proyectos.
Estos facilitan el cumplimiento del
propósito, es decir favorecen el alcance y/o resolución de la problemática.
|
Tiempo variado.
Recursos.
Todo material disponible como:
Textuales.
Video.
Audio.
Manipulable.
Construcción.
Investigación.
Espacios disponibles como:
Jardines.
Bibliotecas.
Salas de estudios.
Museos.
Zoológicos.
Salón de clases.
|
Ciclo del agua.
La puerta crece.
El desarrollo de los bebes.
|
La culminación y evaluación grupal es
un momento de análisis y reflexión que permite replantear la práctica del
maestro y mejorar los procesos de aprendizajes y enseñanzas en el grupo.
En esta etapa los niños confrontan lo
planeado con lo realizado, narran y comentan sus experiencias y culminan con
la resolución de la problemática siendo este el orige.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario