CAMPO FORMATIVO
|
ENFOQUE
|
ASPECTOS
|
COMPETENCIAS
|
ESTANDARES CURRICULARES
|
Desarrollo personal y social
|
Construcción de la identidad
personal y de las competencias emocionales y sociales
|
Identidad personal
Relaciones interpersonales
|
·
Identidad
personal
Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su
sensibilidad hacia las cualidades y necedades de os otros.
Actúa gradualmente con mayor
confianza y control de acuerdo con criterios, reglas, y convenciones externas
que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
·
Relaciones
interpersonales
Acepta a sus compañeras y
compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y el
mismo derecho, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando
percibe que no son respetados.
Establece relaciones positivas con
otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
|
No hay estándares para este campo
|
PROCESO DE
APRENDIZAJE
|
PAPEL
DOCENTE
|
PAPEL
ALUMNO
|
ESPACIOS /
RECURSOS
|
Propuestas
de Aprendizaje
|
los niños
recién nacidos y los niños pequeños a menudo son buenos para reconocer pero
necesitan ayuda con la regulación.
La regulación
durante las primeras etapas del desarrollo están profundamente arraigadas en
las relaciones del niño con otras personas vinculadas entre padres e hijos.
BIBLIOGRAFIA:
Jack .
Shonkoff y Deborah A. Phillips, El
desarrollo de la regulación personal en Curso de formación y actualización
para el personal docente de educación preescolar, Volumen 1. Pag. 73-91.
Programas de
estudio 2011 Guía para la educadora,
Desarrollo personal y social. Pág., 74-76.
|
La educadora
como modelo y el clima que favorece el desarrollo de experiencias de
convivencia y aprendizaje entre ella y los alumnos, entre los alumnos y las
educadoras del plantel, los padres de familia y las niñas y los niños.
|
Participación
para aprender de una actividad sistemática, sujeta a formas de organización y
reglas interpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento y como
miembros de un grupo de pares que tienen estatus equivalente.
|
Dentro y fuera
de aula, de manera colectiva e individual.
|
bloques de
construcción
“hablo de una experiencia”
|
La información que presenta este cuadro sobre el campo formativo de desarrollo personal y social me parece muy importante, se rescatan los aspectos mas importantes y son de gran ayuda para la elaboracion de situaciones de aprendizaje en relacion a los aprendizajes esperados de este campo
ResponderEliminar