viernes, 30 de noviembre de 2012

Fotos de Pamela Alejandra Morales Noriega.

En esta imágenes se muestra que los niños están jugando a la papa caliente, este material se utilizo con la finalidad que el niño que se quedara con la papa mencionará que le gustaba y disgustaba hacer en el Jardín de Niños y con su familia.




 Estas fotografías se tomaron cuando los pequeños estaban realizando una telaraña en que se tenían que aventar una bola de estambre a otro compañero, pero antes de aventar la bola de estambre tenían que mencionar una cualidad de ellos cuando llego la bola de estambre con el ultimo niño se tuvo que formar nuevamente te la bola de estambre acordándose que compañero le avía aventado la bola de estambre para lograr hacer nuevamente la bola de estambre a como estaba antes .






En estas fotografías se realizó la actividad del periodista en las que se les menciono que un integrante de cada equipo se le iba a dar la oportunidad de ser el periodista ya que cada niño realizo preguntas diferentes hacia los de su equipo.





En esta actividad se realizo una pasarela donde cada niño realizo una credenciales donde cada niño escribió y expresó  su información personal, por ejemplo su dirección  numero telefónico  que le gusta hacer y que no le gusta hacer con su familia.



En estas fotos se muestra que los niños realizan una actividad en que están elaborando un títere donde ellos tenían que realizar ese títere describiéndose así mismo, mencionando sus cualidades.



En esta imagen se muestra cuando los niños expresaron su árbol genealógico que realizaron en la clase, donde cada niño llevo sus fotografías de su familia.


En estas fotos se muestra cuando los padres de familia les ayudan a los niños en la realización de su silueta,  donde se realizaron en este caso dos siluetas donde en una silueta escribieron sus cualidades del niño y en la segunda silueta se buscaron recortes en donde se mostrara que le gustaba hacer en su casa y en que no le gustaba hacer en su casa, en esta actividad los padres de familia se involucraron en esta actividad ya que los niños mostraron interés en esta actividad al ver que sus padres les estaban ayudando a hacer su silueta y ayudándolos a encontrar las imágenes en los libros y anotando sus cualidades en sus siluetas.









martes, 27 de noviembre de 2012


Análisis de Práctica

No Funcionó
Si Funcionó
Factores Externos
·         Falta de tiempo de trabajo
·          Distribución de horarios
·         Espacio
·         Necesidades de los niños Conocimientos previos
·         Participación de los padres de familia
·         Apoyo de la docente titular
·         Materiales
·         Consideración de Conocimientos previos
Factores Internos
·         Falta de materiales
·         Lenguaje con los niños
·         Tiempo del diseño
·         Buena Actitud
·         Dominio de contenidos
·         Creatividad.

 

Autoevaluación.V "B" Preescolar Silvia Murillo Galván


Silvia Murillo Galván.

V “B” Preescolar

Autoevaluación

Al analizar el segundo bloque de la asignatura de Taller de Diseño de actividades Didácticas se abordo una amplia gama de temas interesantes que fueron explicados por cada una de las integrantes del grupo. Es importante mencionar que al abordar el plan de estudios 2011, se puede destacar que es de suma importancia conocer qué factores y temas lo componen (principios pedagógicos, éstandares curriculares, campos de formacion porque no es lo mismo que campos formativos,etc.) ya que este nos servirá como base en la licenciatura porque este fue creado considerando las necesidades de aprendizaje para cada alumno, cuyo propósito es elevar la calidad educativa en nuestro país, y nosotras como futuras docentes somos las responsables de considéralo y cumplir con nuestro deber.

PRÁCTICA DOCENTE TRADICIONAL
 
PRÁCTICA DOCENTE RIEB
 
  • Se reprobaba a los niños
  • Jornada laboral de medio tiempo
  • Falta de actualización de los maestros
  • El docente enseñaba
  • falta de conocimiento de los propósitos del la educación
  • No estaban articulados los niveles de educación básica
  • No se involucraba a los padres de familia
  • Actividades rutinarias, sin reto cognitivo
  • Maestros poco especializados
  • Evaluación por medio de boletas.
  • Evaluación cuantitativa
 
  • Evaluación por medio de cartillas
  • Jornada laboral de  tiempo completo
  • Alta especialización docente
  • Adquisición y desarrollo de competencias para la vida
  • Los alumnos construyen sus propios conocimientos. Actividades con desafíos intelectuales
  • Apegado a estándares curriculares
  • Articulación de los tres niveles de educación básica. Preescolar, primaria y secundaria.
  • Permite medir logros
  • Educación bidireccional
  • Planeación basada en necesidades de los niños
  • Temas de relevancia social
  • Evaluación en  periodos de tres años.
 
 

lunes, 26 de noviembre de 2012


ELVIS MAGALY MARTÍNEZ ÁLVAREZ
5B PREESCOLAR 

En este segundo parcial con la materia de taller se diseño de actividades didácticas aprendí acerca del plan de estudios 2011 gracias a la lectura de este y a las exposiciones que se realizaron durante las clases explicando cada apartado lo cual fue muy importante e interesante conocer ya que es básico para nosotras como futuras docentes, aprendí sobre las 12 principios pedagógicos que es fundamental conocer de que trata cada uno de ellos y aprender a interpretarlos para lograr cada vez mas mejorar las practicas y realizar planeaciones siempre con un propósito educativo, así como para desarrollar las cinco competencias para la vida y lograr ciudadanos competentes para la vida por medio de la educación, de igual manera se abordaron temas como los estándares curriculares y aprendizajes esperados los cuales son una de las principales características de la RIEB estos son: estandares de español, de matematicas, de segunda lengua (ingles), de ciencias y de habilidades digitales.
gracias a esta materia y a las demás poco a poco se van desarrollando rasgos del perfil de egreso que nos permitirán graduarnos satisfactoriamente como licenciadas en educación preescolar  


"MI CONCLUSIÓN SOBRE ESTE PARCIAL ES:" En este parcial se analizaron temas sobre los estándares curriculares y de los aprendizajes esperados, que se establecen en estándares de Español, estándares de Habilidades Lectoras, estándares de segunda lengua: "ingles", estándares de ciencias y estándares de habilidades digitales como las TIC´S. Otro de los temas fueron los principios pedagógicos, y los 10 rasgos del perfil de egreso. otro de los temas mas vistos es sobre la practica docente tradicional y la practica docente RIEB donde se estableció comparación sobre cada docente en forma de evaluar, en las recopilaciones de informaron, en la articulación de los campos formativos, entre otras cosas. ALUMNA: Pamela Alejandra Morales Noriega.

martes, 13 de noviembre de 2012


ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PISA: Referente internacional
  Permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la educación básica
  Evalúa conocimientos y habilidades  para desempeñarse de forma competente en la sociedad.

ESTÁNDARES CURRICULARES.
Expresan lo que los alumnos  deben saber y ser capaces  en los cuatro periodos escolares.

ESTÁNDARES DE ESPAÑOL.
  Integran los elementos que permiten a los estudiantes de educación básica usar con eficiencia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo.
Se agrupan en cinco componentes:
  Procesos de lectura e interpretación de textos.
  Producción de textos escritos.
  Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
  Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
·         Actitudes hacia el lenguaje.

ESTÁNDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA.
  Propician una práctica cotidiana entre los alumnos que cursan la educación básica.
  EL desarrollo de habilidades lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.
  La práctica de la lectura desarrolla la  capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico. 

ESTÁNDARES DE SEGUNDA LENGUA:
INGLÉS.
  Su construcción es un criterio común de referencia nacional e internacional.
  Manifiestan el nivel de competencia y dominio de inglés.
  Los estándares se agrupan  en:
  Comprensión
  Expresión
  Multimodalidad
  Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS.
  Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los 4 periodos escolares para conducirlos a  altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:
  Sentido numérico y pensamiento algebraico.
  Forma, espacio y medida.
  Manejo de la información.
  Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

ESTÁNDARES DE CIENCIAS.
  Utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los 4 periodos escolares.
Son 4 categorías:
  Conocimiento científico.
  Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
  Habilidades asociadas a la ciencia.
  Actitudes asociadas a la ciencia.

ESTÁNDARES DE HABILIDADES DIGITALES
  Utiliza métodos y entornos digitales para comunicar ideas e información, e internet con otros. Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.
Se organiza a partir de 6 campos:
  Creatividad e innovación.
  Comunicación y colaboración.
  Investigación y manejo de información.
  Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
  Ciudadanía digital.
  Funcionamiento y conceptos de las TIC.