miércoles, 31 de octubre de 2012


PRÁCTICA DOCENTE TRADICIONAL.
PRÁCTICA DOCENTE RIEB.
·         Evaluación cuantitativa.
·         Reprobación y repetición de año escolar.
·         Evaluación por boletas.
·         No había articulación de Campos Formativos.
·         Falta de articulación Docente.
·         Escuela de medio tiempo.
·         No se involucran los padres de familia.
·         Evaluación final del periodo.
·         No se consideraban necesidades de los niños.
·         Articulación de Capos Formativos.
·         Estándares curriculares.
·         4 periodos escolares básicas.
·         Cartillas.
·         Vinculación entre niveles.
·         Especialización de docentes.
·         Escuelas de tiempo completo.
·         Evaluación cualitativa.
·         Ofrece oportunidades para evitar rezago escolar.
·         5 campos (Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Ciencias, Ingles, etc.)

martes, 23 de octubre de 2012


ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES
Licenciatura:
Educación Preescolar 
Asignatura:
Habilidades Digitales  para Todos
Semestre:
 5° “B” 
Alumna:
Elvis Magaly Martínez Álvarez

Asesora:
Luz Elena Lozoya de Lira

Situación Didácitica:           
"INVENTANDO HISTORIAS"

INTRODUCCIÓN:
La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son “traducidos” mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal entre otros medios. Usando como herramienta el lenguaje oral, gestual o corporal son  capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que pueden o no corresponder a las características que tiene en la vida real o en un cuento.
Los tipos de acciones como los que se han mencionado y los logros de los pequeños en esas experiencias constituyen la base a partir de la cual la educación preescolar debe favorecer la expresión creativa y personal de lo que cada niño y cada niña siente, piensa, imagina y puede inventar como la apreciación de producciones artísticas.                                                                          
El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y la producción de otros.

SEP, 2011 “Expresión y apreciación artísticas” en Programa de Educación Preescolar, primera edición 2011, México, D.F. pp. 79-86

TAREA:

La tarea era tener  inventarse una historia de manera grupal con las participaciones de los niños con ideas, para despues realizar titeres y dramatizarla con la ayuda de al educadora. Todo esto para favorecer en los niños:                                                              
Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas

Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral.
Competencia: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
Aprendizaje esperado: Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo.



PROCESOS:
  • Se les cuestionó a os niños acerca del tema para recaudar conocimientos previos
  • Se les dijo que se inventaría una historia de manera grupal
  • Comenzaron la lluvia de ideas y al mismo tiempo se registraban las aportaciones 
  • Con la historia ya creada se retomaron los personajes y se anotaron en el pizarron
  • Se les repartio un personaje a caca niño para que realizará su titere en base al personaje
  • Se les proporcionó material a los niños para que diseñarán su titere con el calcetin que ya se les había dejado de tarea
  • Después se formaron equipos que que tuvieran todos los personajes de la historia inventada.
  • Se dramátizo la historia por equipos al mismo tiempo que se leía por la  practicante
  • Se realizarón cuestionamientos para propiciar la reflexion






RECURSOS:
  1. Papel crepe
  2. ojos movibles
  3. Pintura
  4. Calcetin
  5. silicon
  6. Cartulinas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
  • Observación
  • Diario de trabajo
  • Entrevistas
  • Rúbricas
                                                                                                RÚBRICA
PROPÓSITO: Identificar, analizar y  evaluar los aprendizajes que logro adquirir el niño durante el transcurso del desarrollo de las situaciones de aprendizaje así como tener referentes para conocer  en qué nivel de aprendizaje se encuentra y en base a el saber cómo se le puede ayudar a favorecer sus aprendizajes.

CAMPO FORMATIVO
APRENDIZAJES ESPERADOS
OPTIMO

BUENO
REGULAR
DEFICIENTE

Exploración y conocimiento del mundo
Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran.
El niño clasifica y reconoce  elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran.

El niño clasifica algunos  elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el numero de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra
El niño clasifica pocos    elementos y seres de la naturaleza según sus características como animales, según el numero de patas
El niño no clasifica algunos  elementos y seres de la naturaleza ni reconoce sus características

Pensamiento Matemático
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”

El niño compara colecciones, por correspondencia y por conteo,  identifica las colecciones  donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”

El niño compara colecciones,  por correspondencia o por conteo, pero no  identifica en  donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”
El niño compara en ocasiones colecciones, y no identifica en donde hay “más que”, “menos que” y ni “la misma cantidad que”
El niño no compara colecciones, ni por correspondencia ni por conteo, y no  identifica donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”

Lenguaje y comunicación
Escribe su nombre con diversos propósitos
El niño escribe su nombre con un propósito en común

El niño escribe su nombre sin un propósito
El niño en ocasiones escribe su nombre pero sin un propósito
El niño no escribe su nombre

Expresión y apreciación artísticas

Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo.

El niño inventa y representa historias, personajes y lugares imaginarios y los comparte al grupo
El niño inventa historias, personajes y lugares imaginarios y en ocasiones los representa al grupo

El niño en ocasiones inventa historias, personajes y lugares imaginarios pero no los representa al grupo
El niño no inventa historias, personajes ni lugares imaginarios y tampoco los representa
Desarrollo personal y social

Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas



El niño enfrenta desafíos y en colaboración busca estrategias  para lograrlos en distintas situaciones en las que tiene que elaborar  o construir un objeto seleccionando piezas.
El niño  casi siempre enfrenta desafíos y solo en colaboración con sus compañeros  busca estrategias  para superarlos
El niño en ocasiones  enfrenta desafíos y ni en colaboración busca estrategias para superarlos
El niño no enfrenta desafíos y no busca estrategias para superarlos

Desarrollo físico y salud
Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados.

El niño  participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados
El niño casi siempre  participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados



El niño en ocasiones   participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados

El niño no  participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios  cerrados


CONCLUSIÓN:

Es muy importente que de alguna manera se analicen las actividades que se llevan acabo en el jardin  para asi darnos cuenta de lo que pudimos hacer para mejorar nuestra intervencion y con este ejercicio se favorece esto y ademas creo que es muy importante que aprendamos a autoevaluarnos y reconocer nuestros errores.
Esta actividad si resulto como estaba planeada y yo creo que fue por que se previerosn todos los recursos y se logro despertar el intetres de los niños lo que permitio que participaran y realizaran la actividad con motivacion

Situación Didáctica: "Identificando Cantidades"

 
ILUSTRE Y BENEMÉRITA
ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES
Licenciatura:
Educación Preescolar
Asignatura:
Habilidades Digitales para Todos.
Semestre:  V “B”
 
Alumna:
Silvia Murillo Galván.
Asesora:
Mtra.Luz Elena Lozoya de Lira .
Situación Didáctica: "Identificando Cantidades"
  • INTRODUCCIÓN:

“Pensamiento Matemático”
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo. Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.  
Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.

  • TAREA: Se les pidio a 5 padres de familia para que fueran al preescolar para apoyar la actividad estando cada una en un equipo.
  •  
  • PROCESO:
  1. Se jugo a dominó, pares, serpientes y escaleras.


2. Se les cuestionó a los niños: ¿saben que es el dominó, pares, serpientes y escaleras?, ¿Dónde los han visto?, ¿los han jugado y cómo se juega?
  1. 3. Se les explicó cada juego y se formarno 6 equipos 5 de 5 integrantes y 1 de 4, en cada equipo estaba colocado 1 juego (2 de dominó, pares, serpientes y escaleras ) respectivamente.


4. Al monitorear cada mesa se cuestionó a los niños donde hay más, menos y la misma cantidad.



5. Cuando fueron terminado se intercambiaron de juego. y se les cuestionó ¿Cuál juego les gusto más?, ¿Cuál se les dificulto?, ¿Por qué?, ¿Cómo le hicieron para terminar el juego?

 
 
 
 
 
 
  • RECURSOS:
Dado, fichas, dominó, memorama, serpientes y escaleras.

  • CRITERIOS DE AVALUACIÓN:
Entrevistas, rúbricas y diario de trabajo.

 
 
 
 
 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
  EXCELENTE
 
BUENO
  SUFICIENTE
  DEFICIENTE
Campo  Formativo:  Pensamiento Matemático
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El niño compara colecciones por correspondencia y por conteo, e identifica  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El niño en la mayoría de las veces compara colecciones,  por correspondencia y conteo, e identifica  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El niño en pocas ocasiones compara colecciones por correspondencia y por conteo, e identifica  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
El niño muestra dificultad para comparar colecciones por correspondencia y por conteo, y para identificar  donde hay  “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.


  • CONCLUSIÓN:
  • Para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, los niños favorecieron la correspondencia uno a uno y cardinalidad haciendo enfasis en la comparación además de identificar donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que” entre los mismos miembros del equipo.
  •